jueves, 3 de septiembre de 2009

CAUSAS DE LA DESCOMPOSICION DE LOS ALIMENTOS

Las diversas técnicas de conservación de alimentos lo que hacen es disminuir o detener el proceso de descomposición natural provocado por las enzimas, los hongos, las levaduras y las bacterias.
Las enzimas son sustancias que están presentes en las cosas vivas, mientras que los hongos las levaduras y las bacterias son microorganismos que están en el suelo, el aire y el agua.
La descomposición de las enzimas se hace muy lenta en el frio y aumenta mucho a temperatura ambiente, es decir, entre los 20°C y los 50°C mientras que de los 55°C en adelante su efecto empieza a desaparecer sus esporas o semillas secas andan en el ambiente y caen en los alimentos y comienzan a crecer produciendo toxinas o venenos, la mayoría de las veces dañinos.
Los Hongos: estos no crecen en temperaturas bajo cero y también dejan de ser activos sobre los 50°C pero a temperatura ambiente, es decir, entre los 10°C y los 40°C tienen una gran actividad
los hongos o mohos se comen el ácido natural que hay en los alimentos con lo que baja también la protección de los mismos alimentos contra los venenos más activos y peligrosos.
Las Levaduras: hacen que los alimentos se fermenten se nutren del azúcar y almidón y producen gas carbónico y alcohol, al igual que los hongos las levaduras se vuelven inactivas con el frio, y muy activas a temperatura ambiente y comienzan a destruirse arriba de los 50°C.
Las Bacterias: estas son por así decirlo más tercas que los hongos algunas solo se destruyen con temperaturas superiores a 116°C que solo se alcanzan en una olla a presión.
Si al abrir o hervir un alimento se forma espuma o huele mal hay que destruir lo para que no sea consumido por una persona o un animal.
Una de las bacterias más peligrosa es el Colostridum Botulinum que se encuentra en casi todas partes en el suelo, en nuestra ropa y hasta en nuestra piel esta bacteria se destruye fácilmente a mas de 100°C, cuando los alimentos empiezan a hervir, existe un problema y es que esta bacteria produce una espora o semilla que solo se destruye a los 116°C estas esporas germinan donde no hay aire y en ambientes muy húmedos todo lo cual existe en un frasco o en una lata de conservas por eso antes de comer cualquier comida enlatada lo aconsejable es hervirla por 30 minutos para destruir cualquier toxina escondida. Al germinar las esporas producen uno de los peores venenos o toxinas que se conocen y que ocasiona el botulismo una enfermedad mortal.
Síntomas del Botulismo: visión borrosa, lenguaje borroso, dificultad al respirar e imposibilidad de mantener la cabeza derecha.
Recomendación importante el Colostridum Botulinum se mantiene inactivo al congelarse

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias

Anónimo dijo...

Picate el culo pendejo

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
Anónimo dijo...
Anónimo dijo...
Estoyaburrido

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
Anónimo dijo...
Anónimo dijo...
Estoyaburrido