jueves, 20 de agosto de 2009

CLASES DE ALMACENAMIENTO



Existen 3 categorías de almacenamiento en el hogar
  1. Almacenamiento Básico: el programa básico de almacenamiento incluye productos de primera necesidad y productos no alimenticios que se pueden almacenar por bastante tiempo entre estos productos se incluyen los granos (arroz, trigo, maíz) leche en polvo, pescado seco legumbres (frijoles, lentejas) azúcar, sal yodada, también almacenar semillas de hortalizas para todo un año a fin de plantarlas y balancear la dieta, en este tipo de almacenamiento se debe incluir una provisión de combustible c colchas, ropa, medicamentos y material médico.


Almacenamiento de Emergencia: se debe tener recipientes portátiles que contengan materiales para una emergencia tales como: agua, alimentos que no requieran refrigeración o que se tengan que cocinar (galletas de trigo entero, frutas enlatadas, carnes enlatadas) medicinas, una muda de ropa, dos pares de medias (calcetines), artículos sanitarios, equipo y manuales de primeros auxilios, velas, hachas, fósforos (cerillos), pala, abridor de latas, etc. Hay que dejar el recipiente en un lugar de fácil acceso, se debe mantener en lugar seguro los documentos personales de cada miembro de la familia y también documentos importantes para la familia.


Almacenamiento Extra: este almacenamiento podría incluir alimentos y otros enseres importantes y de uso diario que complemente las necesidades nutritivas de ser posible que satisfagan preferencias personales en cuanto a dieta y al vivir en general. Este almacén podría contener artículos de uso diario tales como polvo para hornear, bicarbonato y especias, algunos alimentos que tienen una vida de almacenamiento bastante prolongada (como las leguminosas y los cereales) carecen de ciertos nutrientes esenciales; por lo tanto se debe complementar la dieta con frutas y legumbres que proporcionan los requerimientos básicos de vitaminas para el cuerpo (vegetales, frutas de color verde oscuro o color naranja y frutas cítricas) estos alimentos se pueden almacenar en bodegas o pueden envasarse, ponerse en latas, conservarse por medio del vinagre, deshidratado o congelados etc. a causa de que estos alimentos no se pueden almacenar por mucho tiempo, deben usarse y reemplazarse con regularidad . Se deben incluir provisiones especiales para los bebes y niños pequeños de la familia.


Sugerencias en cuanto al almacenamiento:


  • Seleccionar los alimentos dependiendo de la disponibilidad, valor nutritivo, costo, tiempo que puedan durar en almacenamiento y otras consideraciones

  • Almacenar diferentes productos alimenticios ya que ninguno contiene todos los nutrientes esenciales en las proporciones adecuadas

  • Almacenar la mejor calidad de productos alimenticios que pueda obtener

  • Almacenar los productos en lugares de fácil acceso y donde se pueda controlar la temperatura y la humedad

  • El almacenamiento familiar es un plan sistemático y ordenado que debe efectuarse de acuerdo con las necesidades de la familia, no se debe prestar dinero para almacenar ya que esto es desalentador.

  • Almacenar alimentos que la familia esté dispuesta a consumir, ya que en tiempos difíciles sería un problema comer alimentos que la familia desconoce o no le gusta.


Lo Esencial Para Producir y Alamacenar en el Hogar 1979


Leer más

miércoles, 19 de agosto de 2009

Cereal de trigo

CEREAL DE TRIGO

  • 1 taza (90 grs) de trigo
  • 2 tazas (480ml) de agua
  • 1/2 cucharadita (3grs) de sal

Incorpore los ingredientes y déjelos reposar en una charola delgada durante toda la noche; después cocínelos en la estufa durante dos horas. Sírvalos con lecha azucar, miel dátiles. Si desea una textura más fina, pulverice el trigo en una licuadora.


Leer más

Hojuelas de trigo

HOJUELAS DE TRIGO

  • 2 tazas (275 grs) de harina
  • 2 tazas (480 grs) de agua
  • 1 cucharadita (5 grs) de sal

Revuelva los ingredientes suavemente con una cuchara hasta que desaparezcan los grumos. Bata levemente y vierta 1/2 taza del contenido sobre una charola para galletas de 12" (30.5 cm) por 15" (38 cm). Menée la charola para cubrir toda su superficie veriendo el exceso por un extremo (un 1/4 de taza aproximadamente) para dejar tan sólo una película delgada. Hornee a 350°F (177°C) por 15 minutos y corte en pedacitos


Leer más

viernes, 14 de agosto de 2009

PRINCIPIOS GENERALES DE LA CONSERVACION DE ALIMENTOS

Los alimentos se dividen en ocho grupos principales cuatro corresponden a alimentos de origen vegetal como son los cereales, azucares y productos azucarados, hortalizas y sus derivados y las frutas y sus derivados, los otros cuatro son de origen animal como las carnes, aves y huevos, pescados y los lácteos, existen otros grupos pero son de menor importancia.
PROCEDIMIENTOS PARA CONSERVAR
ALIMENTOS:
  • Asepsia o mantenimiento de los alimentos sin microorganismos
  • Eliminación de microorganismos
  • Empacado al vacío
  • Utilización de temperaturas elevadas
  • Utilización de temperaturas bajas
  • Deshidratación
  • Utilización de conservantes químicos
  • Irradiación empleo de rayos ultravioleta, radiaciones ionizantes y calentamiento por microondas
  • Destrucción de alimentos mediante el empleo de presión.

Sin embargo solo vamos a mencionar unos pocos de estos procedimientos como mantenimiento de los alimentos sin microorganismos, utilización de temperaturas elevadas y bajas y la deshidratación .

FUNDAMENTO DE LA CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS:

  • Prevención de la descomposición.
  • Prevención o retardo de la autodescomposición
  • Prevención de la llegada de insectos y animales

CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS: por la facilidad con que se alteran se clasifican en:

  1. Alimentos no perecederos: este grupo no se altera a menos que manipulen sin el cuidado necesario, este tipo de alimentos son el azúcar, la harina, las pastas etc.
  2. Alimentos semiperecederos: son aquellos que no se deterioran con facilidad a menos que se manipulen o se conserven de manera inapropiada ejemplo: cierta variedad de manzanas, nueces sin cascara, los alimentos enlatados.
  3. Alimentos Perecederos: aquí en este grupo están los alimentos más importantes porque son los de consumo diario, estos se alteran con facilidad a menos que se utilicen procedimentos de conservación específicos.

PREVENCIÓN DE LA DESCOMPOSICIÓN: la descomposición se evita si se destruyen o eliminan los microorganismos, ya que estos son los que producen las alteraciones, no obstante, no por detener la multiplicación de los microorganismos se evita las descomposición porque estos pueden seguir teniendo actividad.

Cuando en el alimento existe un número inicial más reducido de microorganismos el proceso de destrucción mediante procesos que se utilizan con esta finalidad es más fácil, a contrario sensu cuando el número inicial es más elevado se torna un poco más difícil el proceso, todo esto pone de relieve la importancia que tiene la contaminación.

Cuando los alimentos se van a someter a tratamientos térmicos se tienen que ver si los microorganismos son resistentes a este tipo de procedimiento, es decir, si son termoresistentes. Si los microorganismos se encuentran en crecimiento son menos resistentes a los tratamientos utilizados para conservarlos.


Leer más

viernes, 7 de agosto de 2009






¿PORQUE ALMACENAR?

Cuando pensamos en almacenamiento de alimentos una de las cosas que llega a nuestra mente es crisis económica, desastres naturales etc. Sin embargo hacer una reserva de alimentos porque ocurrirá una calamidad, no es una de las mejores razones para hacerlo, ya que estos alimentos no son apetecibles y mucho menos balanceados, una situación difícil trae consigo cambios drásticos y la alimentación se puede ver afectada y esto causar graves daños a la salud es por eso que lo optimo es ir planificando nuestro almacenamiento lentamente comenzando con pequeñas raciones y así hasta ir aumetandolas.


El Almacenamiento produce mejores resultados cuando se hace en familia y tiene que ser parte de una sensata manera de enfrentar el diario vivir, cuando se comen alimentos almacenados que se renuevan con frecuencia se recibirán los beneficios de una dieta planificada y balanceada, que redundará también en beneficios económicos porque habrá una cuidadosa administración de nuestros recurso, -además se estará preparado para esas situaciones de emergencia-.


Con la conservación de alimentos se pretende establecer un sistema que haga desaparecer el ocio, las malas costumbres, el mal de la limosna y otros males que dañan nuestras familias y la sociedad en general, el buscar ayuda y asistencia de entes gubernamentales invita a que las personas no sean autosuficientes y por ende no obtengan una buena calidad alimentaria. El trabajo, la cooperación y la participación de todos y cada uno de los miembros de la familia en toda esta empresa puede resultar beneficioso para salvaguardarla unidad familiar.


En estas épocas de crisis se requiere más que nunca mantener el principio de la autosuficiencia y la conservación de alimentos para así poder tener nuestra propia autonomía.


El almacenamiento descansa sobre pilares importantes como son: el trabajo en familia, la autosuficiencia, la salud, la reducción de gasto, cuando ponemos en práctica todos estos principios en nuestra vida, nos volvemos más productivos tanto en lo espiritual como en lo temporal y nos prepara para obtener un futuro de éxito al mismo tiempo que disfrutamos de la compañía de nuestros seres queridos.



…"Trabajemos para conseguir lo que necesitemos. Seamos autosuficientes e independientes. La salvación no se logra por ningún otro principio; es un asunto individual, por lo que debemos labrar nuestra propia salvación tanto en las cosas temporales como en las espirituales. Marion G. Romney, Ensign, noviembre de 1976, pág, 124.








Leer más